Enoclimat® es un sistema patentado de climatización de salas de barricas en sistema inundado de aire frío difundido a baja cota y a muy baja velocidad, evitando de esta manera las evaporaciones que generan los sistemas tradicionales y obsoletos que por efecto Venturi dada las altas velocidades de los fan coils, producen mermas y un desequilibrio en las proporciones de la solución hidroalcohólica del vino.
Si sumamos estas bajas velocidades al control de la Tª y de la HR%, mantenemos el vino en su equilibrio natural perfecto.
La humectación en salas de crianza en madera, se trata con rotura ultrasónica del agua, con microgotas de 5µ.
Previamente a la humectación en ambiente, el agua se declora para evitar los efectos perniciosos del TCA en el vino. También se dota al sistema de filtros de agua y de aceite por si el aire comprimido pudiera llevar partículas residuales en su flujo.
Huimos de los sistemas de lanza de vapor en conductos por el lecho remanente de agua tibia que se queda en los conductos de climatización tras la parada del proceso y que es el soporte para el desarrollo y proliferación de microorganismos indeseables que una vez se arranca el sistema, se eyectan al aire, esparciéndose por toda la sala.
Asimismo y por el mismo motivo, no instalamos sistemas de evaporación por resistencias eléctricas en ambiente.
01
Frío, superfrío, calor, control... Todo un equilibrio de instalaciones funcionales y de mantenimiento mínimo, de fácil acceso y difícil desarrollo
Ver másRiscal es nuestro buque insignia. La arquitectura de Frank O´Gehry hace de este proyecto que sea singular a nivel mundial. Más de 80.000 visitantes al año confirman la excelencia de esta bodega.
Ver másControl y supervisión, base del éxito de la bodega. Cada elaboración es la base para mejorarla al siguiente año. Humectación de sala de barricas, climatización almacén, botellero, estabilización de vino por frío, etc.
Ver más